Contenidos temáticos

Unidad 1: Introducción

Géneros Literarios. Arte. Ficción. Estructura. Estilo. Autor y lector modelo. El pacto de lectura.

Subgéneros: clasificación de acuerdo al grado de ficcionalidad y a la estructura.

Teoría de la Narrativa. Diferencia entre Historia y Relato. Concepto de narrador: posición y punto de vista. Estructura narrativa clásica. Estructura “in medias res”. Estructura de relato enmarcado. Otras variantes. Recursos de la narrativa actual. La lectura semiótica o enciclopédica. Hipertextualidad.

El Informe Critico de Lectura: estructura y estilo. El artículo científico académico.

Bibliografía: apuntes de clase y teoría presentada en el blog.

Unidad 2: Género Fantástico

Características generales. Temas privilegiados. Definición de Ana María Barrenechea. Definición de Tzvetan Todorov. La función social de “lo fantástico”. Lo fantástico como subversión. Lo fantástico como crítica social: las dos caras, “el Bien y el Mal". La sociedad victoriana: el tema del "doble".

Selección de cuentos. Lectura y análisis de textos. Identificación de los elementos principales.

Bibliografía: apuntes de clase y teoría presentada en el blog.

- Cuentos: Un pacto con el diablo, de J. J. Arreola; La ventana abierta, de Saki; El escuerzo, de Leopoldo Lugones; El corazón delator, de E. A. Poe; Prodigio en Cascallares, de A. Vertier; Flor, teléfono, muchacha, de C. Drumond de Andrade; Elegía para un bandolero, de G. G. Márquez; El brujo postergado, de J.L. Borges; El dragón, de Ray Bradbury; Episodio del enemigo, de J. L. Borges.

- Novela: Aura, de Carlos Fuentes; o La veneziana, de Vladimir Nabokov

Unidad 3: Género Policial

Definición y características. Causas de la aparición del género. Antecedentes: E. A. Poe. Las dos vertientes principales: Policial de Enigma, Policial Negro. Subvertientes.

Selección de cuentos. Lectura y análisis de textos. Identificación de las características esenciales de cada género. Clasificación de los textos de acuerdo a sus elementos: las características del detective.

Bibliografía: apuntes de clase y teoría presentada en el blog.

- Cuentos: La carta robada y Los crímenes de la Rue Morgue, de E. A. Poe; El caso del detective agonizante y Los tres estudiantes, de A. Conan Doyle; El caso de los crímenes sin firma, de A. P. Zelaschi; En defensa propia y Tres portugueses bajo un paraguas, de R. Walsh; Orden jerárquico, de Eduardo Goligorsky; Tiempo de puñales; de N. Firpo; Jaque mate en dos jugadas, de I. Aizemberg.

- Novela: Rosaura a las diez, de Marco Denevi; o Floreros de alabastro, alfombras de bocara, de Angélica Gorodischer.

Unidad Unidad 4: Lo insólito y El realismo

Lo insólito o extraño. La relación hombre-medio. El determinismo geográfico. La novela de la tierra. El realismo


Bibliografía: apuntes de clase y teoría presentada en el blog.

- Cuentos: Horacio Quiroga. Selección de Cuentos de amor, de locura y de muerte: El almohadón de plumas, La gallina degollada, El hijo, A la deriva. El hombre muerto; Abelardo Castillo: Conejo; Juan Rulfo: Es que somos muy pobres, Nos han dado la tierra, Macario, El hombre; Bernardo Kordon: La última huelga de los basureros; Augusto Monterroso: Mr. Taylor, selección de La oveja negra y demás fábulas.


martes, 12 de octubre de 2010

Teoría: Análisis del Discurso 3 - Análisis Crítico del Discurso (ACD) e Ideología

I - Algunos conceptos a tener en cuenta para la Práctica

Formaciones ideológicas y Formaciones discursivas

El hablante olvida que es sólo una función de una formación discursiva e ideológica, y con ello se reconoce erróneamente como autor de su propio discurso. Así, el hablante se "identifica" con la formación discursiva que lo domina. Por lo tanto hay que lograr la "des - identificación".

La Ideología en el Discurso

Althusser, define "ideología" como: "... formaciones complejas de montajes de nociones, de representaciones e imágenes por una parte, y de montaje de comportamientos - actitudes, gestos, por la otra, que, en su conjunto, funcionan como normas prácticas que gobiernan la actitud y la toma de posición concreta de los hombres respecto de los objetos reales de su existencia social e individual y de su historia".

 Las ideologías no son un fenómeno que emana del individuo libre ni un sistema que trasciende la estructura de clase ... sino "fuerzas sociales en lucha".
 Sirven para los mecanismos de reproducción y de sometimiento ("sujetamiento") ideológico. Son orgánicas. Gramsci señala que ellas organizan "las masas".
 Tienen una función de develamiento y máscara: no son reflejo de los cambios sino el efecto de procesos complejos de un problema real: las ideologías lo ocultan, lo desplazan y reconstruyen en lo imaginario soluciones más o menos erróneas a esos problemas reales.

En el Análisis del Discurso se presentan dos (2) vías complementarias para la investigación:

 La localización de las huellas de la ideología en el nivel de los juicios explícitos, racionalizaciones, normas interiorizadas, valores, modalizaciones, aserciones, mecanismos de selección. Todos estos mecanismos remiten al sujeto de la Enunciación.

 El reconocimientos de las huellas de los sistemas de representaciones en el nivel de lo preconstruido, imágenes de la realidad, objetos, evidencias concretas. Los elementos lingüísticos portadores de lo preconstruido son, principalmente, las nominalizaciones y las proposiciones relativas. Estos mecanismos implican un olvido del lugar del hablante y de las condiciones del producción de un discurso anterior ya sedimentado.

Lo PRECONSTRUIDO

Es una noción de Michel Pécheux y Paul Henry. Se trata de enunciados simples extraídos de discursos anteriores, o presentados como tales.

DISCURSOS ENTINEMÁTICOS

En este tipo de discurso lo esencial es lo que no es dicho: las proposiciones que subyacen a los enunciados. Estas proposiciones constituyen máximas ideológicas o "ideologemas". Son proposiciones que rara vez afloran en los discursos porque provienen de una "evidencia" (ideológica). También son llamadas "máximas" o "presupuestos ideológicos".
Los ideologemas funcionan como principios reguladores subyacentes a los discursos sociales a los que confieren autoridad y coherencia.


II - ANÁLISIS CRÍTICO del DISCURSO (Van Dijk)

 Es un análisis social y político sobre el poder, la ideología, el racismo, la desigualdad. El objetivo central del ACD "... es saber cómo el discurso contribuye a la reproducción de la desigualdad y la injusticia social determinando quiénes tiene acceso a estructuras discursivas y de comunicación aceptables y legitimadas por la sociedad".
 El ACD es una ideología de resistencia y de solidaridad.
 Se intenta detectar el "abuso del poder cometido por grupos y por instituciones" (las fuerzas armadas, por ejemplo): elucidar las estrategias de uso, de legitimación y de construcción de la dominación que se enmarcan en el abuso de poder. La gente que tiene el poder, desde el presidente hasta el profesor y el médico son personas que hablan, que escriben, que controlan el discurso público, que se convierte, generalmente, en los recursos principales de los grupos dominantes.
 A través de ACD se pueden comprender los recursos de manipulación y dominación utilizados por las elites, ya que ellas acceden al discurso público. Es un poder que define quién puede hablar, sobre qué y cuándo. Así manufacturan el consenso a través de la persuasión (una manera moderna de ejercer el poder).
 Existe un control mental a través del discurso. Con el ACD se pueden descubrir las estructuras y estrategias de legitimación del poder y los procesos y estructuras allí escondidos.
 Los grupos de poder saben que, para controlar los actos de los otros, es necesarios controlar sus estructuras mentales. Mediante el discurso insertan, en los esquemas cognitivos de las masas, lo que se debe ver, oír o leer. Debe haber una cognición compartida, prejuicios de grupo, actitudes de grupo. (La prensa, por ejemplo, se encarga de difundir prejuicios de distintos tipos).

La NOCIÓN de PODER

Involucra el control sobre 2 instancias:
 Los actos de las personas; y
 Las mentes de las personas.
Los grupos que tiene acceso a este tipo de poder son los que han sido legitimados y tienen acceso al discurso público: hegemonía (Gramsci). A mayor variedad de acceso discursivo, mayor poder.

Estructuras y Estrategias discursivas, sobre todo en Diarios.

• Control de la entonación: se puede ejercer poder gritando, sin embargo, las personas realmente poderosas no necesitan gritar. (Marlon Brando en El Padrino)

• Control de los temas

En la clase, el maestro acepta la respuesta cuando los alumnos responden a la pregunta específica realizada.
En los periódicos, generalmente, cuando se habla de inmigrantes o grupos minoritarios ( turcos, negors, mejicanos u otros), se escribe sobre crímenes: es decir, todo lo problemático de la sociedad encuentra su origen en dichas minorías.
En los titulares, lo negativo corresponde a "los otros". En cambio, de los blancos o grupos mayoritarios, siempre se encuentra lo positivo. Se niegan lo negativo de las elites. Y si se habla, será en espacios breves y al final. Lo negativo de los otros vendrá en grande y al principio. También se focalizarán o desfocalizarán los temas, según las necesidades de las elites.
Los hechos incómodos para el grupo dominante se describen generalizando. Los otros, en forma detallada.
Valoración negativa de los otros: ellos son diferentes de nosotros, eso que ellos hacen aquí no lo hacemos. Esto no se puede hacer aquí. Lo que hacemos nosotros es mejor
Asociación de los grupos minoritarios con la violación de las normas: ellos son gente que no trabajan, que tienen drogas, que practican asaltos, son criminales. Violan nuestras normas.
Extensión de la diferencia a una amenaza: ellos son gente que se desplaza para tomar nuestros empleos, nuestra tierra, nuestro barrio. Para referirse a sus desplazamientos se usan términos como: invasión, oleadas, etc.
Las anécdotas contadas por ellos son narradas hasta la complicación pero nunca tienen resolución. Las nuestras siempre tiene un desenlace porque nosotros somos ordenados y tenemos un objetivo. Sus historias tiene temas negativos.

 Las moves

La reproducción del poder en el Discurso se da a partir de dos (2) procesos complementarios:
1. Presentación positiva de nosotros: como tolerantes, modernos, etc. (En prensa política se da una retórica nacionalista o una retórica de la tolerancia).
2. Presentación negativa de los otros o ellos: criminales, etc.

Ambos procesos se manifiestan, en el Discurso, a partir de distintas estrategias semánticas que reciben el nombre de moves

La negación aparente: ... yo no tengo nada contra ellos... pero...
La concesión aparente: ... también hay negros inteligentes... pero...
El contraste u oposición: la oposición (o polarización) es la expresión de las estructuras mentales, de los modelos y de las estructuras fundamentales ideológicas. Se basa en la oposición léxico - pronominal nosotros/ellos ... nosotros tenemos que levantarnos temprano para trabajar ... y ellos todas las noches están de fiesta..."
La transferencia a otras personas "... yo no puedo emplear una chica negra porque mis clientes no quieren hablar con ella..."

 La forma de hablar

Uso de pronombres de distancia: ellos, aquellos, esos... Marcan la distancia social
Pausas, enmiendas (repairs), vacilaciones: "mi ve....ci...no..."
Hipérbole de elementos negativos

 Los temas de la prensa (fits: sitios fijos/topois de los periodistas)

Diferencia cultural: nunca hablan de los negros médicos o científicos, o que tienen dos hijos y no siete o nueve como siempre.
Crímenes, drogas: los líderes son generalmente extranjeros. Los adictos son siempre negros o latinos.
S.I.D.A.

Se puede resumir las estrategias discursivas de control y reproducción de la ideología:

Topicalización
Polarización nosotros - ellos.
Distinción entre grupo de pertenencia y grupo ajeno (ingroup / outgroup)
Autopresentación positiva: autoglorificación / Presentación Negativa del otro
Lexicalización negativa: selección de palabras para describir las acciones de los otros: destruir, traumatizar, terrorismo, odio inflamado, grupúsculos oscuros, envenenado, obsesión, extremismo, temor paralizante, etc.
Móvil de compasión: mostrar simpatía o afinidad hacia víctimas de las acciones de los otros.
Móvil del altruismo aparente: se recomienda a los otros que actúen para y en su propio bien.
Móvil de la honestidad aparente: ...francamente, ... no debemos ocultar la verdad..
Negación aparente / Concesión aparente.
Comparación negativa: se compara a alguien del outgroup con un "malo" reconocido generalmente por todos. (Bin Laden con Hitler).
Generalización: se va de hechos y personajes concretos hacia afirmaciones más incluyentes y, por lo tanto, más persuasivas sobre otros grupos.
Concretización: describir a los otros en detalle. Ejemplo: en su casa en la Villa Miseria.
Advertencia: enfatizan las amenazas posibles y el terror que pueden generar estos grupos minoritarios (si son nuestros enemigos).
Violación de la norma y de los valores. Los otros violan aquellas normas que, para nosotros, son tan preciadas. Así, ellos, se colocan al margen de la civilización (o de la humanidad misma).
Presuposición: se supone que nuestros atributos buenos son bien conocidos por todos. Y los malos de ellos, también.

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