Contenidos temáticos

Unidad 1: Introducción

Géneros Literarios. Arte. Ficción. Estructura. Estilo. Autor y lector modelo. El pacto de lectura.

Subgéneros: clasificación de acuerdo al grado de ficcionalidad y a la estructura.

Teoría de la Narrativa. Diferencia entre Historia y Relato. Concepto de narrador: posición y punto de vista. Estructura narrativa clásica. Estructura “in medias res”. Estructura de relato enmarcado. Otras variantes. Recursos de la narrativa actual. La lectura semiótica o enciclopédica. Hipertextualidad.

El Informe Critico de Lectura: estructura y estilo. El artículo científico académico.

Bibliografía: apuntes de clase y teoría presentada en el blog.

Unidad 2: Género Fantástico

Características generales. Temas privilegiados. Definición de Ana María Barrenechea. Definición de Tzvetan Todorov. La función social de “lo fantástico”. Lo fantástico como subversión. Lo fantástico como crítica social: las dos caras, “el Bien y el Mal". La sociedad victoriana: el tema del "doble".

Selección de cuentos. Lectura y análisis de textos. Identificación de los elementos principales.

Bibliografía: apuntes de clase y teoría presentada en el blog.

- Cuentos: Un pacto con el diablo, de J. J. Arreola; La ventana abierta, de Saki; El escuerzo, de Leopoldo Lugones; El corazón delator, de E. A. Poe; Prodigio en Cascallares, de A. Vertier; Flor, teléfono, muchacha, de C. Drumond de Andrade; Elegía para un bandolero, de G. G. Márquez; El brujo postergado, de J.L. Borges; El dragón, de Ray Bradbury; Episodio del enemigo, de J. L. Borges.

- Novela: Aura, de Carlos Fuentes; o La veneziana, de Vladimir Nabokov

Unidad 3: Género Policial

Definición y características. Causas de la aparición del género. Antecedentes: E. A. Poe. Las dos vertientes principales: Policial de Enigma, Policial Negro. Subvertientes.

Selección de cuentos. Lectura y análisis de textos. Identificación de las características esenciales de cada género. Clasificación de los textos de acuerdo a sus elementos: las características del detective.

Bibliografía: apuntes de clase y teoría presentada en el blog.

- Cuentos: La carta robada y Los crímenes de la Rue Morgue, de E. A. Poe; El caso del detective agonizante y Los tres estudiantes, de A. Conan Doyle; El caso de los crímenes sin firma, de A. P. Zelaschi; En defensa propia y Tres portugueses bajo un paraguas, de R. Walsh; Orden jerárquico, de Eduardo Goligorsky; Tiempo de puñales; de N. Firpo; Jaque mate en dos jugadas, de I. Aizemberg.

- Novela: Rosaura a las diez, de Marco Denevi; o Floreros de alabastro, alfombras de bocara, de Angélica Gorodischer.

Unidad Unidad 4: Lo insólito y El realismo

Lo insólito o extraño. La relación hombre-medio. El determinismo geográfico. La novela de la tierra. El realismo


Bibliografía: apuntes de clase y teoría presentada en el blog.

- Cuentos: Horacio Quiroga. Selección de Cuentos de amor, de locura y de muerte: El almohadón de plumas, La gallina degollada, El hijo, A la deriva. El hombre muerto; Abelardo Castillo: Conejo; Juan Rulfo: Es que somos muy pobres, Nos han dado la tierra, Macario, El hombre; Bernardo Kordon: La última huelga de los basureros; Augusto Monterroso: Mr. Taylor, selección de La oveja negra y demás fábulas.


martes, 12 de octubre de 2010

Teoría: Análisis del Discurso 2 - Modalizaciones y Subjetivemas

1- Modalidades

I – Modalidades de Enunciación: formas declarativa, interrogativa, imperativa o exclamativa.

II – Modalidades de Enunciado
Caracterizan el modo como el locutor evalúa aserciones propias o ajenas, en términos lógicos o apreciativos. Para ello, se vale de ciertas formas verbales y adverbios modales, adjetivos...

a. Modalidades Lógicas.
Expresan probabilidad, posibilidad o falsedad debe aparecer el verbo en subjuntivo. (Probablemente, llegue María) Indican la verdad, la falsedad, probabilidad, certidumbre, verosimilitud, el deber.
 Aparecen marcas lingüísticas destinadas a reforzar o restringir la aserción: adverbios y construcciones adverbiales
Refuerzan: sin duda, efectivamente, evidentemente, etc.
Restringen: quizá, posiblemente, es probable que, etc.
 Uso del condicional: podría ser...
 Uso del auxiliar modal "poder" combinado con el subjuntivo restringe la aserción: puede que el hecho sea detestable...
 Uso de los auxiliares modales "saber, comprobar, observar" combinados con el indicativo refuerzan las aserciones: sé que el hecho es detestable...

b. Modalidades apreciativas
Expresan felicidad, tristeza, rechazo...: es una pena, lamentablemente, gracias a Dios, por suerte. Indican lo feliz, lo triste, lo útil, lo necesario.

III – Modalidades de Mensaje
Son las transformaciones sintácticas que realiza el locutor, con valor modalizador. En el discurso argumentativo, las más habituales son:

a- Pasivación : transformar una oración de voz activa a voz pasiva significa colocar el OD (rema, en la VA) en la posición de sujeto (tema en la VA) y el sujeto de la VA (tema) como complemento agente (rema)
Ej: Las fuerzas policiales detuvieron a los delincuentes / Los delincuentes fueron detenidos por las fuerzas policiales
Mediante la operación de pasivación, el rema OD se transforma en tema, ocupa la posición inicial y se vuelve focal.
b- Tematización : consiste en convertir en tema lo que desea destacarse, colocándolo en posición inicial.
Ej: El accidente ocurrió ayer / Ayer ocurrió el accidente
c- Nominalización : es la transformación que reduce una oración entera a su núcleo verbal y convierte su verbo en sustamntivo. La nominalización resume la información y la hace memorizable.
Ej: El tribunal juzgó a los culpables. / Nominalización: Juicio a los culpables.


2 – Subjetivemas
Kerbart-Orecchioni llama subjetivemas a ciertas palabras con rasgos afectivos, axiológicos y moralizadores, que pueden ser sustantivos, adjetivos, verbos o adverbios.
Cuando el Sujeto de la Enunciación tiene que verbalizar un objeto referencial, real o imaginario, puede optar entre dos tipos de formulaciones:
a- El discurso objetivo, que se esfuerza por borrar toda huella de la existencia de un enunciador individual.
b- El discurso subjetivo, en el cual el enunciador se confiesa explícitamente ("me parece horrible") o se reconoce implícitamente ("es horrible") como fuente evaluativa de la afirmación.

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